lunes, 18 de julio de 2011

Ensayo sobre el “Manual del Código de Ética para Intercesores, Especializados en Área Educativa”

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL

Catedrática:
MARÍA CARIDAD CONTRERAS XICOTENCATL
Alumno:
ALBERTO JUAN AGUILAR
200808984

TRABAJO:
Ensayo sobre el “Manual del Código de Ética para Intercesores, Especializados en Área Educativa”



Ensayo sobre el “Manual del Código de Ética para Intercesores, Especializados en Área Educativa”

El hombre como tal siempre se ha ejercido y valido de tradiciones y enseñanzas culturales a lo largo de su formación, hablando específicamente de la moral. En la profesión la ética es uno de los factores más importantes para poder desarrollar correctamente lo que se ha aprendido y ejercerla de manera correcta, esto nos lleva a poder desenvolvernos en un ambiente prospero y de armonía, pues si no existiera esta ética  y la moral, nos costaría relacionarnos con el medio que nos rodea.
La ética no solamente nos  dice que es correcto, si no que nace al cuestionarnos si es lo mejor o no tanto para la sociedad como para mí, y es donde surge el juicio de cada persona al desarrollarse en su medio.
Todo esto se debe a los principios y normas morales que regulan nuestras actividades, pero muchos autores definen ética y moral como un término mismo, otros lo manejan como conceptos distintos, pues una lleva a otra, otros simplemente dicen que la ética depende si vamos en contra o no de la naturaleza, pero en mi propia opinión, el simple hecho de ir a favor o en contra, va a depender principalmente si hay un beneficio a la sociedad y en nuestro caso a nuestros pacientes principalmente.
La ética profesional no difiere tanto de la ética que encontramos en una persona que tal vez no tiene los estudios tan avanzados como un profesionista, simplemente que está enfocado en lo correcto de cada actividad que se ejerce como un profesionista ante su trabajo, existiendo consigo 3 tipos de condiciones:
1.- competencia: los conocimientos necesarios para ejercer la profesión
2.- servicio al cliente: cuando damos un servicio.
3.- solidaridad: respeto  y colaboración entre compañeros.
En lo laboral la ética se lleva a cabo con el simple hecho de empezar a hacer compañerismo, pues marcamos desde entonces un límite y un correcto comportamiento, al mismo tiempo al trabajar lo utilizamos, con el fin de buscar un beneficio tanto para el equipo como u beneficio personal sin perjudicar a los demás. Y por consiguiente al ejercerlo también adquirimos los derechos.
1. Valores individuales: Depende de la actitud, experiencias y conocimientos del individuo
2. Comportamiento y valores de otros: Influencias buenas o malas de personas
 3. Código oficial de ética laboral - el código dirige el comportamiento ético que se espera de la persona.


Algunos problemas de ética en nuestra formación, surgen no por el hecho de que fuimos educados de manera muy diferente, si no que depende de muchas veces las necesidades que tenemos, pues muchas veces nos dejaos segar por lo monetario o por buscar un beneficio  a una persona, pero nunca pensamos que pasara en un futuro.
Los problemas éticos dependen del abuso de poder, soborno, lealtad excesiva, etc. Pero todo esto depende también de los valores que se nos han inculcado no solo en la carrera si no en los valores dentro del mismo seno familiar, pues para desempeñar un buen carácter depende desde la educación en casa y de querer ayudar a los demás sin buscar un beneficio que pudiere afectar a otras personas.
Para tener buenos valores y una buena ética dependemos de: honestidad, integridad, lealtad, compromiso, el querer la profesión, decisión, preparación, etc. Son algunos puntos que nos definen una buena ética, pues si fallamos en uno de ellos no podremos ejercer correctamente la profesión.
Por eso es indispensable el saber cómo servir a la comunidad y entregarse a la carrera con gran entusiasmo y por supuesto con el fin de ayudar a los demás y no lucrar con nuestro trabajo. Y luchar por conseguir buenos resultados y no rendirse a la primera falta.
Algo muy importante que no hay que olvidar es el compañerismo, que no es solamente trabajar en equipo, si no que depende también de el respeto, la solidaridad, el compromiso y las ganas de cada uno como profesionistas para poder ejercer el trabajo correctamente.
Pero por supuesto no solo depende de las características de cada uno, si no que todos sepan escuchar y poder tomar todas las opiniones y analizarlas con cuidado una por una.
Como médicos veterinarios es necesario poder saber acercarse a la gente y poder platicar y expresar todas las cosas a realizar, pero también el poder resolver dudas, por muy simple que sea y nunca crecer mas que los demás, refiriendo esto a que simplemente no porque tengamos el conocimiento y nuestro cliente no, vamos aprovecharos para incrementar nuestras ganancias o incluso según para muchos profesionistas  burlarnos de su ignorancia y por supuesto utilizar lenguajes que puedan entender.
Y por ultimo hacer las cosas correctamente, el poder decir todo con veracidad, con respeto, el dirigirnos a nuestros clientes como lo son como personas y nunca olvidar que la ética y la moral se rige y se ve compensada no solo con valor monetario, si no con ver que nuestros clientes tienen una gran satisfacción por nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario