jueves, 16 de junio de 2011

Critica sobre misión y visión de la universidad de la BUAP en mi preparación profesional.

Critica sobre misión y visión de la universidad de la BUAP en mi preparación profesional.

De acuerdo a la misión de la BUAP parte de ello está en lo cierto, pues estudiamos porque tenemos que lidear con ciertos problemas de la sociedad, estos problemas se basan entonces en nuestro trabajo con profesionistas, pero en lo que no concuerdo es que su misión es hacernos leales al trabajo de investigación, pero desafortunadamente muchas veces no recibimos apoyos para realizar este tipo de proyectos. Más sin embargo impulsan la cultura, cuestión que pues si ha crecido poco a poco, con el complejo universitario, en área de artes en el centro etc. Pero muchas veces vemos gente con mucho talento en las calles y que son egresados de la BUAP, deberían de haber buenos convenios para personas con estas aptitudes.
En cuanto a su visión, está un poco mal enfocado, pues la universidad tiene convenios con otras universidades tanto regionales como internacionales, pero en lo personal nunca he visto una convocatoria de que si uno quiere irse de intercambio, falta mucha comunicación y mas precisamente con nosotros con la facultad de veterinaria, pues nos llegan revistas de hace un año, periódicos de la universidad de hace un mes, creo que no estamos tan lejos para no recibir por lo menos el periódico unos 3 días después de que salió, otra cuestión es el que las noticias siempre llegan tarde, creo que el director tiene relaciones con algunos secretarios administrativos o incluso con el rector par ano enterarse de las noticias,¿ por qué se olvidan de universidades que simplemente de la cuidad esta a 2 horas máximo?, creo que tenemos las suficientes fuentes para enterarnos de lo nuevo, nuevas formas, hay gente que simplemente en CU están durmiendo pudiendo llevar la información a estos lugares, no solo en tecamachalco si o en libres o en otras comunidades donde se encuentra la universidad.
Qué bueno que hay transporte universitario al igual que al interior de CU, pero por qué no mejor lo invierte en una lámpara para la facultad, o para hacer un paso digno en las preparatorias, ¿Qué es tan necesario un transporte interno? La verdad lo dudo.
También hablan de responsabilidades de los docentes, cuando muchas veces hay docencia que ni siquiera sabemos por qué están, el por qué los contratan, pero nosotros como alumnos nos vemos en desconfianza, si podremos pedir más ayuda, que cambien al médico o simplemente que de sus clases como tiene que ser, pero simplemente no podemos por el temor a las calificaciones, a que se mal entienda, etc.
En vista muy particular sobre la misión y visión, en cuanto a los campus que nos encontramos fuera de la cuidad de puebla, nos vemos gravemente afectados, no solo basta con decir que es de la BUAP, también nosotros como alumnos tenemos el derecho y la responsabilidad de mejorar nuestro campus, de exigir mejores clases, pero desafortunadamente no podemos hacerlo por ese miedo a represarías, pues sabemos que contamos con el apoyo de los consejeros tanto universitarios como académicos,  pero el simple hecho de ver que lleva un docente así trabajando varios años, que simplemente no se pueda hacer anda por el sindicato, porque es familiar o simplemente porque ya pronto se va  a retirar, es una injusticia marcada para nosotros, pues ellos los defiende la abogada general y ¿a nosotros?, muchas veces hay alumnos que merecen  o merecemos estar en programas de intercambio, en proyectos, en saber que podemos crecer pero no ocurre porque simplemente o nos enteramos muy tarde, ocupa otra persona allegada al encargado, no lo publican o simplemente solo se enteran personas que tiene muy buena relación con la docencia.
Y usted lector lo más seguro me cuestionara, ¿bueno entonces que propones?, o ¿Por qué no le dices al rector o al director?, en lo personal se ha hecho y se han pedido las cosas, pero ya son más de 3 años que he pelado con papeles tanto en la preparatoria que asistí y en la facultad que me encuentro, simplemente no hay transparencia en todo, y si algún docente está en contra de este comentario simplemente quiero que lea lo siguiente:
En la facultad de medicina veterinaria y zootecnia: ¿tenemos números recientes de revistas?, ¿contamos con las instalaciones necesarias para la formación de médicos veterinarios en las aulas?, ¿contamos con suficientes especies para estudiar las en producciones y en clínicas?, ¿existen laboratorios dignos y suficiente material para trabajar?, ¿tenemos un quirófano por lo menos con una puerta que divida la zona de preparación a la zona quirúrgica?, ¿contamos con trabajadores que cumplen sus horarios, trabajan en su área, cuidan a los animales, no duermen durante horas de trabajo, limpian el forraje, barren sus áreas de trabajo? ¿Hay bioseguridad en la posta?, ¿contamos con un transporte que cumpla con las necesidades de los alumnos?, ¿contamos con el presupuesto mínimo para los gastos  diarios?, etc. Y así podría hacer muchísimas preguntas y si usted como crítico de este comentario me dice por lo menos a una de las preguntas y está seguro que el 100% de las personas lo hacen, entonces usted me dará la razón de que ni siquiera he asistido a la universidad.
La universidad falta muchísimo por crecer y mas en cosas que si son necesarias, por ejemplo no se para que invertir en una cancha de futbol, y mejor no invertir en jaula para un posoperatorio, o invertir en reactivos, invertir en un buen programa para mejora genética, invertir en cambiar rejas de “bioseguridad” eso es primordial y no una cancha de futbol, se que necesitamos campos recreativos pero recordemos que necesitamos un área de excelencia de preparación y no un área para jugar, somos médicos veterinarios, no somos deportistas con mucho respeto claro a los que se dediquen a esto.
Pensemos en cambiar poco a poco, porque una parte es decir que hay que educar para que cuando egresen devuelvan o ayuden un poco a la casa que les dio conocimiento, cuando por lo menos 1 de cada 4 maestros lo hace. Mejor eduquemos primero a la docencia, trabajadores, e incluso cuidadores, porque si queremos hacer una universidad de  primer mundo empecemos con lo básico y no con cosas vistosas que no van a servirnos de mucho y simplemente la “universidad de primera calidad” es simplemente una pantalla para la sociedad.

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